15. Auxiliares Docentes por servicio educativo

Contenido

15.1 Rol auxiliar docente

Dentro del módulo de Administración esta la operación "Auxiliares Docentes  (A.D.) de la Institución" que permite administrar los A.D. dentro del servicio educativo por turno y división/sección. 

Cabe aclarar que a este módulo solo tienen permiso de acceso y administración los usuarios que tienen rol de "Equipo Directivo"

Al acceder al sistema con rol de "Auxiliar Docente" el usuario podrá acceder a toda la funcionalidad del módulo Alumnos y la operación de Alta/Baja de adultos responsables del módulo Adulto Responsable. Sus tareas en el sistema es controlar el nominal de alumnos, registrar la asistencia diaria por jornada y turno, cargar las justificaciones de las inasistencias,  registrar los adultos responsables de los alumnos, entre otras tareas.


15.2 Auxiliares docentes registrados

Al acceder a la operación podrán visualizarse todos los auxiliares que fueron dados de alta en el servicio educativo para el turno.

Como dato importante"la información que se visualiza en el Panel de control es a modo ejemplo, la misma se irá actualizando constantemente"

A continuación se muestra donde seleccionar la operación dentro del módulo de Administración:

 

Al seleccionar la opción de menú indicada se visualizará una pantalla donde deberá seleccionar la Institución (servicio educativo) y el turno para poder visualizar los auxiliares docentes que están registrados y activos por sistema:

Luego de ingresar los datos y presionar en el botón "Leer" se visualizarán todos los auxiliares docentes para el turno:

Desde esta pantalla se podrá dar de alta un nuevo auxiliar docente, como así también editar/modificar y eliminar registros existentes. En las siguientes secciones se explican estas operaciones.


15.3 Alta usuario auxiliar docente

Para registrar un auxiliar docente, lo primero que debe hacerse es buscar a la persona por nombre/apellido (al menos ingresar 3 letras), la misma debe estar registrada como agente en el sistema SAGE para poder encontrarla. Debajo se ilustra la pantalla donde se realiza la búsqueda de una persona a modo ejemplo:

 

Una vez encontrada la persona y se seleccionó, se deberá hacer clic en la opción "Añadir Auxiliar" como se muestra en la siguiente imagen:

Luego de presionar en Añadir Auxiliar, el sistema agregará a la persona al listado de auxiliares docentes. Lo que se debe hacer a continuación es cargar los datos personales en el sistema, estos son e-mail y número de celular (ingresados en la registración de la persona en el sistema). Para ello se debe hacer clic en el lápiz (edición) como se muestra en la siguiente pantalla:

 

El botón editar permite acceder a los campos y cargar la información correspondiente. Luego de cargar los datos presionar en el check para confirmar el cambio, y el próximo paso es presionar el botón Guardar para que quede registrado en el sistema. 

 

 

El botón "Cancelar" permite volver a la pantalla anterior sin guardar los cambios realizados.

Luego de guardar el registro dado de alta, el sistema mostrará la siguiente pantalla:

Para controlar que el registro se guardó correctamente volvemos a presionar en el botón Leer, se visualizará el listado de todos los auxiliares docentes que están registrados en el turno. Se podrá ver que el nuevo registro figura en la lista como se indica en la siguiente imagen:

 

IMPORTANTE: los datos registrados en la operación se deben corresponder con los ingresados en el formulario de registración, de lo contrario, el usuario no podrá ver la funcionalidad del sistema.


15.4 Editar/Modificar Auxiliar Docente

Esta opción permite editar un registro existente de auxiliar docente para modificar/corregir algún dato. Para poder editar el registro hacer clic en el botón lápiz como se muestra en la siguiente imagen:

Al hacer clic en el botón de edición se habilita el registro para modificar/corregir la información, ya sea, actualizar el e-mail o bien su número de celular. Para el ejemplo que se ilustra debajo se actualiza el número de celular:

Una vez que los cambios fueron realizados se deben guardar los cambios para que queden registrados en el sistema. Para ello se debe hacer clic en el botón "Guardar".

El botón "Cancelar" permite salir de la edición sin guardar los cambios realizados.

Luego de guardar los cambios el sistema vuelva a la pantalla inicial con los datos del servicio educativo y turno.

Si se quiere verificar que los cambios quedaron actualizados, presionar en el botón Leer nuevamente y se visualizaran todos los registros existentes y el registro modificado.

 


15.5 Baja Auxiliar Docente

La baja/eliminación de un auxiliar docente puede suceder por varios motivos, algunos pueden ser: la persona se jubiló, su rol dentro del servicio educativo es otro, se trasladó a otro servicio educativo, etc. Lo que el sistema realiza es darlo de baja en el servicio educativo actual, si la persona va a cumplir el mismo rol en otro servicio educativo solo hay que agregarlo y los datos ya aparecerán automáticamente (la registración se realiza una única vez).

Para dar la baja, ubicados en la operación y con el listado de los A.D en pantalla, en la columna Acción se encuentra un icono para eliminar como se muestra en la imagen siguiente, al hacer clic automáticamente el registro desaparecerá de la lista:

 

Luego de hacer clic en el icono, el próximo paso es guardar la baja realizada en el sistema. Para ello presionar en el botón "Guardar".

Luego podrá presionar en el botón Cancelar para salir y volver a entrar, presionando en el botón Leer y verificar que la baja quedo registrada.