Artículo destinado a: Público en general

El sistema "Voz por Vos" es una herramienta informática que sistematiza información, centrada en el estudiante que tiene como objetivo la mejora de los canales de comunicación entre la familia y la escuela.

Tiene como objetivo mantener informadas a la familias de lo que los alumnos realizan en la escuela, en una red que propone conectar y hacer confluir a los actores que están en la escuela (docentes, estudiantes, equipo directivo) con la familia.

Permitir el desarrollo de estrategias orientadas a promover la interacción entre las familias, la escuela y la comunidad en la que la escuela está inserta.

El sistema informático contribuye a los procedimientos de la administración en los siguientes aspectos: La producción y sistematización de la información, dicha tarea consiste en el diseño de las combinaciones significativas de los datos, con el fin de realizar diagnósticos que detecten problemas o identifiquen causales de estos problemas, posibles relaciones entre ellos y vías de superación. La circulación de las comunicaciones, consiste en asegurar que el flujo informativo llegue a todos los sectores y miembros de la institución. Para ello la administración debe construir canales de comunicación.

El sistema “Voz por Vos” formará parte de la institución, está relacionado con la identidad institucional y fortalece la gestión, la comunicación con las familias y el acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos.

Los destinatarios o participes principales en el uso del sistema serán:

• Institución Educativa (equipo de conducción, auxiliares docentes, asesor pedagógico, docentes, alumnos, etc.)
  • Familia de los alumnos (padre, madre, tío, abuelo, amigos; considerando la existencia de adultos responsables, al menos uno)
  • Direcciones de nivel (principalmente equipos técnicos)
  • Coordinaciones de área
Estado de publicación: Versión preliminar