5. Asistencia de alumnos

5.1 Carga de asistencia

La operación "Asistencia" perteneciente al módulo de Alumnos permite realizar el registro de asistencia de los alumnos por división/sección para una determinada fecha.

Como dato importante"la información que se visualiza en el Panel de control es a modo ejemplo, la misma se irá actualizando constantemente"

A continuación se muestra donde se encuentra la opción del menú para poder acceder:

IMPORTANTE:

El siguiente indicador que se muestra en el Panel de Control al iniciar sesión, muestra únicamente los alumnos a los cuales se han registrado 3 o más inasistencias seguidas/continuas sin indicar una causa/motivo de la misma:

Seleccionar operación "Asistencia":

En el siguiente vídeo se muestra como se realiza el registro de asistencia/inasistencias/llegadas tardes/retiros con rol de auxiliar docente que tiene asignado 3 cursos en el turno. Se simula un orden cronológico en el tiempo a modo ejemplo, durante el transcurso de una jornada para registrar la asistencia de los alumnos.

Al acceder a la operación, se debe seleccionar la división, jornada y fecha sobre la cual se va a registrar la asistencia de los alumnos, estos datos son obligatorios para poder avanzar. Debajo se muestra la pantalla inicial:

Seleccionar una división, jornada y fecha, para el caso de la fecha luego de seleccionar la misma, se debe presionar en el botón "Aceptar" para confirmar, como se muestra en la siguiente imagen:

El siguiente paso, una vez que se ingresaron todos los datos, presionar en el botón "Leer" para que el sistema muestre el listado de alumnos:

Por defecto, el sistema mostrará el listado de alumnos de la división con la asistencia a clase, indicando la totalidad de alumnos presentes. En el caso que todos los alumnos hayan asistido a clase, se puede en ese momento guardar la asistencia a través del botón “Guardar”. En el caso que se haya seleccionado un curso erróneamente, presionando en el botón “Cancelar”, se limpia el filtro realizado para poder seleccionar uno nuevo.

Debajo se ilustra en una imagen la pantalla con lo comentado previamente:

Cuando se registra una inasistencia, automáticamente se habilitan las opciones de Causa o motivos de la falta del alumno a clase y, además, se muestra en pantalla un indicador de cantidad de alumnos ausentes.

Las causas pueden variar según se muestra en la siguiente imagen y, según el motivo pueden ser justificadas/injustificadas, NO todas las causas pueden justificarse. Las justificaciones son registradas en el sistema en otra operación del módulo de alumnos del sistema y automáticamente se asocian al alumno, este punto se explica en la operación de registro de justificaciones.

En la siguiente imagen se visualiza los datos a ingresar cuando se marca la inasistencia de un alumno:

El listado de causa de la inasistencia del alumno puede actualizarse en caso de que el motivo no aparezca en la lista. Se debe seleccionar una causa si se la conoce, caso contrario, se deja en blanco. Si se sabe la causa y también que va a ser justificada, se puede marcar como tal, debajo se muestran un par de ejemplos: