Ciclo Lectivo 2023

Contenido

Las pautas de uso es un modelo de procedimiento general que nos permite optimizar las tareas en secuencias o pasos a cargo de diferentes actores, con una temporalidad establecida.

Este instrumento hace referencia a los sistemas de información, entre otros recursos tecnológicos mediadores, que nos permite el cumplimiento de los objetivos y metas de las políticas públicas en el ámbito educativo, establecidas en normativas provinciales y nacionales.

Información para Servicios Educativos

"Voz por Vos" es el sistema propuesto desde el Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa para la gestión on-line de las Trayectorias Escolares de los Estudiantes.

Los servicios educativos que se encuentran habilitados deberán realizar mediante el sistema "Voz por Vos" las tareas que a continuación se detallan:

Registro de usuarios y administración de perfiles

Previo al inicio del ciclo lectivo -segunda quincena de febrero y primera quincena de marzo- y durante el año de acuerdo al movimiento del personal.

  • El personal -en su totalidad- que cumple un rol en el Equipo de Conducción, el Equipo de Secretaría y el Equipo de Auxiliares Docentes deben registrarse en el sistema para obtener una cuenta de usuario. Al momento de registrarse, debemos especificar el correo electrónico personal -no el institucional o de uso colectivo-. La cuenta es personal, individualintransferible y su registro por única vez.
  • Actualizar -añadir o eliminar- los perfiles asignados a los usuarios integrantes del Equipo de Conducción, de Secretaría y/o de Auxiliares Docentes. Dicha tarea está a cargo de los usuarios con perfil Directivo.
  • Actualizar -añadir o eliminar- las secciones asignadas al usuario registrado con perfil Auxiliar Docente. La tarea está a cargo de los usuarios con perfil Directivo.

Administrar secciones/grupos y registro de asistencia

Previo al inicio del ciclo lectivo -segunda quincena de febrero y primera quincena de marzo-

  • Verificar el nominal de estudiantes por sección/grupo en la opción de menú “Estudiantes por sección” -tarea a cargo de los usuarios con perfil Auxiliares Docentes. Los datos personales, de residencia y de pertenencia a una sección/grupo, deben mantenerse actualizados por medio del Módulo Alumnos de SAGE, de lo contrario, existirá inconsistencia de datos registrados en los sistemas y la realidad institucional del estudiante.
    El nominal de estudiantes por sección/grupo deberá esta completo con fecha límite hasta el 30 de marzo y en el caso de la Modalidad Jóvenes y Adultos que será con fecha límite hasta el 30 de abril. Ambas fechas límites son como medida de excepción hasta la implementación del Módulo de Actividades: Calificaciones de Asignaturas.

Todos los días hábiles del Término Lectivo.

  • Iniciar y sostener el registro de asistencia, justificaciones de inasistencias, llegadas tarde y retiro anticipado de los estudiantes desde el primer día y hasta el último día del Término Lectivo -de acuerdo al Calendario Escolar vigente- correspondiente al nivel o modalidad -tarea a cargo de los usuarios con perfil Auxiliares Docentes-.
  • El registro de asistencia debe realizarse diariamente de acuerdo a lo establecido por la Resolución Nº 1398/18 sobre Protocolo para el Tratamiento del Ausentismo de los Estudiantes. El registro retroactivo de la asistencia conlleva incumplir la normativa vigente, en consecuencia no se puede identificar en tiempo real la existencia de estudiantes con inasistencias injustificadas de acuerdo a lo establecido por el protocolo.
  • Registrar las acciones de seguimiento de los estudiantes, principalmente las actuaciones afines al Protocolo para el Tratamiento del Ausentismo. Opción disponible en el menú principal: "Estudiantes > Asistencia > Seguimientos"

Cierre del "Libro de Asistencia Digital"

Mensualmente durante el Término Lectivo.

  • Se prevé el cierre por sistema del registro de la asistencia diaria por sección/grupo en forma mensual -"Libro de Asistencia Digital"-, equivalente al "Libro de Registro de Asistencia". Para ello, es condición necesaria que el registro de asistencia de todos los estudiantes en todas las secciones/grupos esté completo y al día. Los servicios educativos que realicen el registro sistemático en al menos un trimestre podrán omitir el registro en el "Libro de Registro de Asistencia". Esta nueva funcionalidad estará disponible durante el primer semestre. Para ello, se instrumentará un acuerdo entre el Servicio Educativo, la Dirección de Nivel correspondiente y la Dirección de Tecnologías.

Registrar los Adultos Responsables y Familia de los Estudiantes

Meses de marzo a primer quincena de abril.

  • Registrar al menos un (1) adulto responsable con sus datos básicos, de residencia, y de contacto. Posteriormente, deberá mantenerse actualizados los datos ante cualquier cambio de situación -tarea a cargo de los usuarios con perfil Auxiliares Docentes-.
  • Registrar la familia (madre, padre, hermanos) con los datos básicos, de residencia, y de contacto. Posteriormente, deberá mantenerse actualizados los datos ante cualquier cambio de situación -tarea a cargo de los usuarios con perfil Auxiliares Docentes-.
    En particular, la información de hermanos en condiciones de ingresar a Educación Inicial, Educación Primaria o Educación Secundaria para el Ciclo Lectivo 2021, deberá estar actualizada con anterioridad al período de inscripción con prioridad del próximo año -tarea a cargo de los usuarios con perfil Auxiliares Docentes-.

Titulación de Estudiantes

Se prevén que las tareas las realicen los usuarios con el perfil de Secretario/a.

  • Solicitar, al Departamento de Títulos, la cantidad de Papel Moneda que se necesitará para la Serie 2023 -que se utilizará a partir del 1º de noviembre del presente año-. La opción de menú "Gestión >Papel Moneda >Solicitud" le permitirá iniciar el proceso de solicitud y deberá realizarse tan pronto se cuente con la matrícula de estudiantes que promocionaron al último año.
  • Realizar la rendición del Papel Moneda Serie 2019 a partir del 1º de noviembre de presente año. Opción de menú "Gestión >Papel Moneda >Rendición"
  • Solicitar, por medio del sistema y en los casos necesarios, las Partidas de Nacimiento al Registro Civil y Capacidad de las Personas. Opción de menú "Gestión > Partidas Nacimiento"
  • Confeccionar los proyectos de Títulos y enviar -digitalmente- al Departamento de Títulos para su aprobación u observación. El proceso se inicia con el registro de la calificaciones finales de las asignaturas del plan de estudio correspondiente para cada estudiante, una vez concluida su trayectoria de la Educación Secundaria o Educación Superior.
  • Una vez aprobado el proyecto de Título, podrá realizar una vista previa en pantalla del título, configurar la impresora al tamaño de papel -entre otros ajustes de la impresora- e imprimir en Papel Moneda.
  • Remitir los Títulos impresos al Departamento de Título para su legalización, previo registro en el sistema del movimiento del Papel Moneda -del Servicio Educativo al Departamento de Títulos-. Tarea similar será en el momento de su devolución una vez firmados, es decir, registrar la recepción del Papel Moneda desde el Departamento de Títulos.
  • Finalmente, entregar el título al Estudiante registrando este paso en el sistema.

Para mayor información sobre las Pautas de Uso del proceso de Titulación de Estudiantes puede ingresar aquí.

Ante cualquier consulta o sugerencia, remitir correo electrónico a:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha publicación: 28-02-2019
Fecha actualización: 04-04-2023
Autor: Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa