Preguntas frecuentes

Artículo destinado a: Todos los usuarios del sistema

Contenido

Las FAQs (Preguntas frecuentes) es una lista de las preguntas más frecuentes realizadas por los usuarios con sus respectivas respuestas sobre un tema en particular.


¿Qué navegadores puedo utilizar?

Si bien existen muchos navegadores (Chrome, Firefox, Internet Explorer, Edge, etc.). Se recomienda utilizar Chrome y Firefox, deben estar actualizados a la última versión disponible. Podemos verificar la última actualización en "Ayuda" y "Acerca de", en ambos casos.


En Google Chrome:

En el menú, seleccionar Ayuda y luego Acerca de Google Chrome

En la ventana, se mostrará la versión instalada y si hay actualizaciones se instalarán automáticamente. Si bien la imagen siguiente no es actual, si seguimos las operaciones indicadas anteriormente, obtendremos la versión 79.0... 

La imagen muestra la última versión disponible: 68.0... (al 22/08/2018).


 



 En Mozilla Firefox: 

En el menú, seleccionar Ayuda y luego Acerca de Firefox

En la ventana, se mostrará la versión instalada y si hay actualizaciones se instalarán automáticamente. La imagen es a modo de muestra y ejemplo, ya que no es una versión actualizada. 

La versión actualmente disponible es 73.0. 

 


¿Cuál es el correo electrónico que debo ingresar para restablecer contraseña?

Para restablecer la contraseña debemos ingresar con el mismo correo electrónico que utilizamos para registrarnos en el sistema inicialmente.


¿Quién asigna el perfil a un usuario registrado?

Cualquier usuario que tenga el perfil Directivo en el servicio educativo puede realizar esta tarea.

En el caso de las Coordinaciones de Área y Direcciones de Nivel, cualquier usuario que sea parte del equipo y tenga el perfil asignado en el sistema, puede asignar perfiles a los nuevos usuarios.


¿Dónde consultar por inquietudes/preguntas?

Debemos dirigirnos al home del sistema, hay una opción de menú "Contacto". Accedemos allí y podemos enviar las consultas/inquietudes al correo electrónico que se indica.


¿Por qué no aparecen todos los estudiantes en la división/sección?  

Se deberá verificar en el Sistema SAGE que la información sea la correcta y esté actualizada por división/sección. La información de alumnos que existe en SAGE es la que se ve reflejada en el Sistema "Voz por Vos".


¿Por qué aparece el mensaje "Sin perfil asignado (...)" al iniciar sesión?

Este mensaje puede aparecer por los siguientes motivos:

  • Aún no le han asignado el perfil correspondiente en el sistema (esta tarea corresponde a los usuarios que forman parte del equipo directivo en el servicio educativo/coordinador de área con perfil asignado/directivo de nivel con perfil asignado)
  • En la asignación del perfil (directivo S.E., auxiliar docente, coordinador de área o directivo de nivel) los datos ingresados en el sistema no se corresponden con los registrados en el alta de usuario.

¿Se registra asistencia durante el receso invernal?

Durante el receso invernal se debe desestimar el registro de asistencia en el sistema. La tarea de registro de asistencia se retoma el día que comienzan las clases.


¿Por qué no puedo enviar el título a corregir?

Esto puede suceder por diversos motivos: 

  • Porque falta completar un campo obligatorio en la confección del título. Por ejemplo: fecha de egreso. 
  • Porque falta cargar alguna de las notas de los espacios curriculares. 
  • Porque falta la validez nacional del Plan de Estudios seleccionado. 

En los primeros dos casos, podemos completarlos haciendo clic en "editar" (icono del lápiz verde).

En el último caso, el Departamento de Títulos debe confirmar la validez nacional correspondiente a ese Plan. Cuando lo realice se habilitará el botón de envío para remitirlo a corrección.


¿Qué significa "falta validez nacional"?

La validez nacional es la normativa emitida por el Ministerio de Educación de la Nación para legitimar los títulos otorgados por las instituciones provinciales. Esta normativa es tramitada por el Departamento de Títulos y en tanto no la hallan confirmado, en el Sistema "Voz por Vos" aparecerá como "pendiente de confirmar". Ante esta situación se debe esperar. 


¿Cómo explicito el transporte que retirará el papel moneda?

En principio, el servicio educativo solicitará papel moneda ingresando la cantidad que necesita de la serie correspondiente. Luego, el Departamento de Títulos recibirá la solicitud y le asignará los formularios con determinado rango de números. En esta instancia, cuando el servicio educativo observa la asignación de formularios, es cuando puede editar el campo "transporte" para explicitar quiénes retirarán el paquete de la oficina del Departamento de Títulos.  


¿Qué año corresponde ingresar en el campo "cohorte"?

 La "cohorte" es el año de ingreso del estudiante. Este dato se encuentra en el libro matriz. 


¿Cómo hago una titulación con un plan de estudios no vigente?

En el caso de que una persona extravíe su título con el que egresó hace muchos años y solicite el duplicado, triplicado, u orden que corresponda, debemos hacer ese título mediante el Sistema "Voz por Vos". 

Posiblemente, el plan de estudio no esté vigente y debamos solicitar su incorporación al sistema. Para esto, debemos comunicarnos con la Dirección de Nivel/Modalidad y solicitar la carga. A continuación el Departamento de Títulos tramitará la validez correspondiente y una vez concluido el trámite estaremos en condiciones de realizar el título.


¿Cómo modificar los datos erróneos de un estudiante?

Si los datos personales de un estudiante, tales como nombre apellido y/o DNI, aparecen mal escritos en el sistema se debe solicitar el cambio vía e-mail a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Una vez que el cambio esté realizado, se verá reflejado en el Sistema "Voz por Vos". 

Si los datos que necesitamos cambiar corresponden a fecha de nacimiento y lugar podemos cambiarlo (perfil secretario) manualmente en la confección del título, siempre y cuando contemos con la documentación pertinente (por ejemplo: partida de nacimiento) que respalde dicha modificación. 


¿Qué hacer cuando el sistema no encuentra a un estudiante?

Si al ingresar el DNI el sistema nos notifica que no encuentra al estudiante, posiblemente el alumno en cuestión no se encuentre registrado en SAGE. Para incorporarlo, debemos enviar un e-mail a:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., consignando apellido y nombre completo, DNI, fecha y lugar de nacimiento. 


¿Cómo imprimir el título si el número de formulario aparece como "ya impreso" o "inexistente"?

Si confeccionamos el proyecto de título, queremos imprimirlo y no podemos ya que el sistema nos indica que el "Número de formulario ya fue impreso o no existe" debemos confirmar la "recepción del papel moneda" y "dar conformidad a cada formulario". Si nos dirigimos a los artículos específico linkeados, encontraremos el paso a paso para realizar estas operaciones detalladas en el ayuda. 


¿Cómo configurar la impresora para imprimir el Título correctamente? 

Una vez que el proyecto de título está confeccionado en su totalidad y aprobado por el Departamento de Títulos desde el perfil Secretario podemos proceder a la impresión mediante el icono   de "Titular Alumno (Imprimir título)". Luego de establecer el formulario y el orden de impresión, haremos clic en "IMPRIMIR" y tendremos el título definitivo impreso en papel moneda.

Para que el título quede correctamente debemos tener en cuenta ciertas cuestiones de configuración de la impresora. Vale aclarar que cada impresora es diferente. A continuación se detallan: 

- Chequear sí la impresora está conectada a la computadora con la que estamos trabajando y, en el caso que contemos con más de una impresora, determinar cuál es la que vamos a utilizar. 

- Debemos configurar el tamaño del papel en tipo oficio o legal al momento de imprimir el título en el papel moneda.

-Debe seleccionarse la opción "Imprimir doble cara". 

 Es importante que en la vista previa se visualice el cupón de la parte inferior del título, esto significa que el tamaño de hoja esta bien configurado. 

Estado de publicación: Versión preliminar
Fecha publicación: 01-10-2019
Sistema: Voz por Vos
Versión: 3.2
Autor: Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa