Menú del Sistema: Principal | Estudiante > Asistencia > Justificaciones

Al acceder a esta operación el usuario podrá agregar/modificar/eliminar justificaciones de inasistencias de los estudiantes.

En el siguiente video de YouTube te explicamos lo que se describe debajo con texto e imagenes:

La siguiente pantalla es la página inicial de la operación, si hubiese más de un servicio educativo (ejemplo de los CBRI) el sistema solicitará seleccionar sobre cual va a trabajar, no es el ejemplo en cuestión y, además, se deberá seleccionar el turno (mañana/tarde/vespertino/noche), para este caso de muestra tiene turnos mañana y tarde:

 

Una vez seleccionado el servicio educativo y turno, el sistema mostrará en pantalla todas las justificaciones registradas en el sistema. Existe una opción para Buscar en caso de querer encontrar las justificaciones de un determinado estudiante. Por cada registro hay 2 iconos que se explicarán más adelante, para editar y eliminar un registro. Cada justificación registrada contiene cierta información para con el estudiante, como ser: apellido y nombres, DNI, turno, división/sección, jornada (Normal/Contraturno) de la justificación, causa inasistencia, fechas desde y hasta de cobertura de la justificación. A continuación se muestra un ejemplo:

 

En la misma pantalla en la parte superior derecha hay 2 iconos, el signo "+" que es el equivalente al botón Agregar que se encuentra en la parte inferior izquierda para registrar una nueva justificación. El icono  que permite descargar el listado de justificaciones a un archivo en uno de los siguientes formatos: 

Además, el sistema indica debajo a la derecha la cantidad de registros de asistencias existentes y la posibilidad de visualizar en pantalla 5/10/25 o todos, por defecto muestra 10.


Al presionar en el botón Agregar o el signo "+"  el sistema permitirá dar de alta una nueva justificación en una ventana emergente como se muestra en la siguiente imagen:

 

El primer paso es buscar al estudiante para registrar la justificación, para ello en el campo "Apellido/s y Nombre/s" se debe ingresar al menos 3 letras del nombre/apellido y el sistema mostrará todas las correspondencias que encuentre, mientras más información se ingrese en el campo más precisa será la búsqueda. Luego de seleccionar el estudiante se deben completar todos los campos del formulario, los mismos son obligatorios.

Aclaración: si el campo Jornada se deja en blanco implica que se está registrando la justificación en todas las jornadas (Normal/Contraturno).  

Una vez que se completo el formulario hacer clic en el botón Aceptar para guardar el registro de la justificación ingresada. Si por el contrario, no se quiere guardar los datos ingresados presionar en el botón Cancelar. 

Al presionar en Aceptar automáticamente el registro se agrega al listado y en la parte inferior derecha aparece un mensaje indicando que los cambios fueron guardados correctamente. Debajo se muestra un ejemplo:  

De esta manera el alta de la justificación quedó registrada ya en el sistema. 


Una justificación puede modificarse por varios motivos, por ejemplo: extender la fecha de inasistencia continua, modificar la causa u otro dato de la justificación o bien, por error en algún dato en la carga de la misma. Para acceder a realizar los cambios hacer clic en el icono  como se indica en la siguiente imagen:

 

Se abrirá una ventana emergente que habilita a modificar todos los campos menos el del estudiante en si. Se muestra debajo una imagen a modo ejemplo:

Para el ejemplo, se va a modificar la fecha hasta extendiendo la justificación hasta el día 25/10/19 inclusive. Se modifica la fecha y hacer clic en el botón Guardar. Debajo se muestra ya el registro con las modificaciones realizadas. El botón Cancelar permite salir de la ventana emergente sin guardar modificaciones realizadas.


Una justificación también puede eliminarse, por algún motivo que así lo requiera, como ser: que el estudiante llegó tarde y asistió a clase y ya se había ingresado la falta justificada, por error y registrar la justificación a un estudiante que no correspondía, otros. Para dar de baja la justificación hacer clic en el icono  como se visualiza en la siguiente imagen:

 

Al hacer clic en la papelera el sistema mostrará en una ventana emergente el siguiente mensaje:

Para eliminar la justificación hacer clic en Aceptar y automáticamente el registro quedará borrado y el sistema mostrará un mensaje en la parte inferior derecha como se muestra en la siguiente imagen informando que fue borrado correctamente. En caso de no querer eliminar la justificación hacer clic en Cancelar, el sistema cerrara la ventana con el mensaje sin guardar ninguna modificación/acción.

Esta operación también tiene como todas las demás una opción de búsqueda como así también en la parte superior un signo "+" equivalente al botón Agregar. Además, la posibilidad de ver/modificar la cantidad de registros visibles por pantalla.

Estado de publicación: Versión preliminar
Sistema: Voz por Vos
Versión: 3.2
Autor: Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa
Menú del Sistema: Principal | Estudiante > Asistencia > Listado de asistencia

Esta operación permite generar un listado de asistencia por división/sección en un rango de fechas determinado. Al acceder se visualizará la siguiente pantalla que se muestra en una imagen:

 

Al ingresar a la operación deberá seleccionar la división/sección y rango de fecha (período) para el cual generar el reporte. Puede suceder que solicite también seleccionar previamente el servicio educativo en aquellos casos donde existe más de uno (por ejemplo: que haya además un CBRI) y el turno (mañana/tarde/verpertino/noche). Una vez que se completaron los campos correspondientes hacer clic en el botón Imprimir como se muestra en la siguiente imagen: 

 Al hacer clic en el botón Imprimir el sistema generara por pantalla el reporte con detalle del registro de asistencia en la sección/división. 

El reporte muestra un encabezado donde se visualiza: nombre del servicio educativo, sección/división, período para el cual se muestra el registro de asistencia.

En el detalle se muestra: nombre y apellido del estudiante, jornada (N: Normal, C: Contraturno), estado de la asistencia (Ab: Abierto, C: Cerrado, S: Sin Clase). Por cada estudiante se muestra el registro de asistencia correspondiente (A: Ausente , P: Presente, S: Sin Clase). Se resaltan en rojo las inasistencias/faltas (A) de los estudiantes a la jornada. 

En la parte inferior del reporte se muestran las referencias y fecha en la que se emitió (esquina inferior izquierda), también se indica la cantidad de hojas que contiene.

 

El reporte generado se puede descargar a un archivo en formato PDF o bien enviarlo a imprimir. Desde la o texto CERRAR se puede cerrar el reporte y el sistema regresa a la pantalla anterior para realizar un filtro o bien seleccionar otra operación.

 

Estado de publicación: Versión preliminar
Sistema: Voz por Vos
Versión: 3.2
Autor: Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa
Menú del Sistema: Principal | Estudiante > Asistencia > Registro

Registrar asistencia

La operación "Asistencia" perteneciente al módulo de Estudiantes permite realizar el registro de asistencia por división/sección para una determinada fecha. Para acceder a esta operación, seguiremos la ruta que se indica al inicio de este artículo.

En el siguiente video de YouTube se explica lo narrado debajo con texto e imágenes, te damos las 2 opciones para leer funcionalidad del sistema:

La pantalla inicial de la operación es la siguiente:

Para tomar asistencia en una sección, tenemos que completar los campos con la información de la lista desplegable. Por ejemplo:

A continuación, el sistema nos mostrará el listado de estudiantes en la sección elegida y podemos comenzar a registrar la asistencia. Por defecto, todos los estudiantes estarán marcados como "presentes", entonces en el caso de ausencias, haremos clic sobre el estudiante para que quede en la condición de "ausente".

Si el estudiante tiene la falta justificada, se marcará (como muestra la imagen anterior) y se elegirá la causa en la lista desplegable. Una vez que finalizamos el registro de asistencia, haremos clic en el botón "guardar"que se encuentra al final del listado.


Registrar días sin clase

Para los días de semana que por diferentes motivos no hubo clase, tenemos que quitar el tilde del campo "hubo clase" y escribir el motivo en el campo que se habilita, por ejemplo: "día de paro", "aniversario del pueblo", etc. A continuación, guardaremos la información.


Registrar llegadas tarde

Para registrar las "llegadas tarde" a clase, buscaremos al estudiante en el listado de la sección y tildaremos la casilla "llegó tarde". A continuación se habilitarán tres campos para que completemos: 

El primer campo es para especificar la causa de la llegada tarde, y podemos elegirla de la lista desplegable; en el segundo, para seleccionar la hora en la que llegó el estudiante y el tercero, para escribir observaciones, si fuera necesario. 

Al completar los campos, haremos clic en el botón "guardar" al final del listado.


Registrar retiros

Para registrar los retiros de clase de los estudiantes, buscaremos el nombre en el listado de la sección y tildaremos la casilla "se retiró". A continuación se habilitarán algunos campos para completar con información del retiro: 

En el primer campo, elegiremos el motivo del retiro de la lista desplegable; a continuación seleccionaremos la hora y, por último, una observación si fuera necesario. 

Al completar los campos, haremos clic en el botón "guardar" al final del listado.


Cierre de asistencia diario

Una vez que se realizó el resguardo de las asistencias/inasistencias/llegadas tardes/retiro y la jornada finalizó, se puede proceder a cerrar la misma a través del botón "Cerrar" que se encuentra en la parte inferior izquierda.

Cuando hacemos clic en dicho botón, el sistema nos pregunta si queremos confirmar la asistencia (como se observa en la imagen anterior) y nos notifica que luego de cerrar la asistencia, la única información que podemos modificar son las causas de inasistencias, retiros y/o llegadas tarde, pero no las asistencias o inasistencias.


Abrir asistencia post- cierre (opción habilitada sólo para el perfil Directivo)

El cierre de la asistencia diaria se realiza luego de finalizar la jornada o al inicio de la jornada siguiente, cuando estamos seguros que no habrá modificaciones en el registro de asistencia diario. Sin embargo, si existiera la necesidad excepcional de hacer una modificación en la asistencia cerrada, se agrego el botón "Abrir" disponible únicamente para el perfil "Directivo" del servicio educativo, que permite reabrir la sección en una fecha determinada y poder modificar/corregir lo necesario:

El botón para abrir el registro de asistencia de un determinado día, se encuentra al final del listado de estudiantes, del lado izquierdo.

Luego de abrir la sección, el procedimiento para realizar el registro es el mismo y se debe volver a Guardar y Cerrar

Estado de publicación: Versión preliminar
Sistema: Voz por Vos
Autor: Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa
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