Normativas de Validez Nacional

Artículo destinado a: Departamento de Títulos
Menú del Sistema: Principal | Gestión > Normativas > Validez Nacional

Normativas de Validez Nacional

La "Validez Nacional", como su nombre lo indica, es una categoría que se refiere a la normativa que legitima el plan de estudio de la cohorte egresada y le da validez al título en todo el país. Desde el Departamento de Títulos tenemos la potestad exclusiva de gestionar la validez otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación. Esta gestión es específica para el perfil mencionado y accedemos a ella mediante el menú principal:

Tras seguir la ruta indicada, nos encontramos con la pantalla siguiente:

Allí observaremos el listado de todas las normativas disponibles y emitidas para los planes de estudio. Como lo muestra la imagen, podemos realizar una búsqueda general haciendo clic en la barra y en el botón "Guardar". Además es posible filtrar por "Tipo de normativa" tal como se visualiza en la imagen superior; podemos buscar por ley, decreto, resolución y/o disposición. Existe la opción de hacer la búsqueda por "Número" de normativa, por "Año" y "Fecha de Registro". 

Al inicio de cada fila, hay dos iconos: 

Si hacemos clic en "Imprimir" el sistema nos generará un PDF con los detalles de la normativa en cuestión que tengamos seleccionada. Allí veremos detalles como el nombre del título, qué plan de estudio es, en que servicios educativos se implementa dicha normativa y que cohortes abarca.  Con este PDF podemos descargarlo en nuestra pc y/o imprimirlo; estas opciones las encontramos en la parte superior, a la derecha. 

Si apretamos el icono ¨Vista previa¨nos aparecerá la pantalla "Editar Normativa de Validez Nacional" en la que encontramos el o los planes de estudio para validar. A continuación, una imagen de la pantalla:

A modo de ejemplo, según nos muestra la imagen superior, tenemos el profesorado para la Educación Secundaria. Si hacemos clic en cada uno de los iconos que están sobre la parte derecha veremos información acerca de: 

"Ver desde/Cantidad de Cohortes" si ingresamos aquí, obtendremos el año de la cohorte y la cantidad de cohortes que abarca la validez nacional. Lo veremos así en pantalla: 

Si hacemos clic en el icono "Ver Normativas/Decretos incluidos" veremos la/s normativa/s provinciales que aprueban el plan de estudio seleccionado, tal cómo se muestra a continuación:

Al dirigirnos aquí "Ver Espacios Curriculares"aparecerá la lista de todos los espacios curriculares que tiene el plan de estudio en cuestión. Siguiendo el ejemplo del inicio, en la imagen siguiente veremos los espacios del Profesorado de Educación Secundaria. 

 "Ver Instituciones" detalla en que servicios educativos se implementa el plan de estudio y su respectiva validez nacional. 

 

 

Estado de publicación: Versión preliminar
Sistema: Voz por Vos
Versión: 3.2
Autor: Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa